Producción literaria > Artículos

Literatura alemana. LOS “APUNTES” DE HORST DRESCHER

HORST DRESCHER
Escritor alemán, nacido en 1929, reside en Leipzig. Durante los quince años en los cuales no pudo publicar en la República Democrática Alemana acumuló apuntes. Reflexiones acerca de la condición humana, no siempre circunscriptas a las circunstancias particulares de una sociedad socialista. De aquellos 10.000 apuntes logró finalmente editar una selección censurada de 500 en 1988. Luego de la caída del Muro apareció una versión ampliada de 1.000, la cual se agotó rápidamente. Él mismo se considera «con creces el más desconocido entre los escritores prestigiosos de su país». Esta situación comenzó a modificarse con la reunificación alemana. Sin embargo, adquirir un ejemplar de la obra de Drescher no fue durante bastante tiempo una tarea sencilla. Fue editada en Berlín Oriental, y en consecuencia si bien figuraba en los catálogos no solía estar en las estanterías de las librerías occidentales. El plazo habitual para obtener un libro era de 48 horas, pero si la editorial pertenecía a la «otra» Alemania, el término se extendía, incluso dos años después de la reunificación(1991), a un mínimo de 20 días. Es decir, como si proviniera del extranjero…

A primera vista
Quienes han sido educados puramente en lo intelectual tienen a menudo tantísima razón; así como los alcohólicos a menudo aparentan tantísima salud.

Así de simple
Para encontrar gente hay que serlo uno mismo, basta con serlo uno mismo. Es así de simple.

Consecuencias
El moralista incorregible se arruina la vida tan consecuentemente como el bebedor incorregible arruina la suya. Así como el bebedor exige demasiado a su cuerpo, el moralista exige demasiado a la sociedad.

Corresponsal de guerra
Quién no conoce casos de automutilación intelectual con el único propósito de evadirse de la zona de fuego ideológico.

Diferenciación de secuelas
Entre las cosas que a uno le hacen enla vida, hay algunas que uno perdona, pero no olvida; pero también hay algunas que uno olvida, pero no perdona.

Domesticación
Los animales son castrados con cuchillo, rápido y sin dolor. Las personas son castradas mediante miedos. Larga y dolorosamente, dolorosa y largamente.

En el momento crítico
En el momento crítico la vida se comporta contra nosotros como un comandante altamente capacitado. Los golpes definitivos provienen de una dirección inesperada; los golpes definitivos provienen del único lado que no habíamos protegido.

Hacia arriba
Siempre se dice que el genio se compone de un 1 por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración; pero a quien logra fama, gracias a un 1 por ciento de transpiración y un 99 por ciento de maquinación, no se le puede negar una cierta genialidad.

Ilustración
En el día de nuestro nacimiento nos tendría que decir una voz: a partir de ahora todo lo que digas puede ser usado en tu contra.

Pequeño lapsus
Por qué será que en todas la épocas los escritores que hacen literatura tienen dificultades, y los escritores que no hacen literatura la pasan bien.

Pregunta ingenua
Por qué no se incluirá el delito «ingenuidad» entre los delitos del Código Penal, entre los delitos que son castigados consecuente y duramente. Puesto que se la castiga dura y consecuentemente.

Una profesión peligrosa
Un escritor no es un benefactor del mundo, un escritor es un testigo. Es por eso que tantos escritores debieron morir, habían sido testigos. Y tantos han muerto porque no querían ser testigos, ¡pero eran escritores!

Asombro justificado
Uno ha cumplido cincuenta años, en Europa Central, en el siglo XX, y encima uno es de nacionalidad alemana. El corazón y los pulmones funcionan, uno tiene dos manos e incluso todavía puede caminar. Hasta el cerebro funciona bastante normal. Uno no puede menos que sorprenderse.

A veces
A veces pienso que este mundo nuestro sólo es uno entre muchos mundos posibles. Es, por supuesto, una feliz coincidencia que el nombre de León Tolstoi sea conocido en el mundo y en todas las historias de la literatura como el autor de La Guerra y la Paz.
En otro mundo, quizás andaría en boca de todos el nombre del hombre que estampó el imprimátur en el manuscrito; en todas las historias de la literatura figuraría el nombre del hombre que autorizó la impresión de la novela La Guerra y la Paz. ¿Quién de nosotros conocería esta novela de la literatura universal, si no fuera por él Sin este gran hombre de la administración cultural hubiese podido escribir León Tolstoi muchas La Guerra y la Paz. ¿De qué le habría servido a él, de qué a nosotros?

Caracteres equilibrados
Burócratas medianamente corruptos y medianamente perezosos apenas si pueden fracasar; su pereza reconoce límites debido a su actividad en materia de corrupción, y su actividad en materia de corrupción reconoce límites debido a su pereza.

Cómo sería el mundo
Cómo sería el mundo, si durante una larga vida uno no aprendiera a hablar, sino que en él durante una larga vida uno aprendiera a callar.
No se valoraría el habla, sino que el silencio se diferenciaría cada vez más. La con- fianza se desarrollaría entre las personas no por el modo y la manera del habla, sino que uno observaría sobre qué calla el otro. Y así nacería la confianza.

Consejo
Y si a uno no le queda más remedio que hacerse aconsejar por sus enemigos, entonces por lo menos no habría que hacerse aconsejar por sus enemigos más inteligentes.

Dialéctica
Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Qué increíble desarrollo de una persona: de la mira- da fogosa del ingenuo amigo de Hölderlin en el seminario de Tubinga, hasta la mirada desconfiada del poderoso profesor titular de filosofía de Berlín.
Quién tenía que concebir la dialéctica hegeliana, sino Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

En el momento crítico
En el momento crítico la vida se comporta contra nosotros como un comandante alta-
mente capacitado. Los golpes definitivos provienen de una dirección inesperada; los golpes definitivos provienen del único lado que no habíamos protegido.

Escucho…
Durante el feudalismo el rey concedía audiencias a las cuales podía concurrir personalmente el más humilde de sus súbditos y presentar sus quejas.
…y me sorprendo.

Evaluación
De acuerdo con mi estimación hay en nuestro país por cada uno que hace algo, dos que evalúan lo hecho, y los evaluadores deben por su parte ser evaluados; y los evaluadores de los evaluadores, ¿creen por ventura que quedan sin ser evaluados?
Ya todos, todos, todos, todos, todos se los calcula como población ocupada.

Información
La frase “una buena persona” tiene, entre personas emprendedoras, una connotación que nos dice mucho sobre las condiciones del mundo en el cual vivimos.

La muerte de los justos
Estos justos no murieron debido a las injusticias que les infligieron los injustos; murieron debido a las injusticias que les infligieron los justos.

Modos de tratar el mundo
Hay dos tipos de personas activas: aquellas que prosperan y aquellas que no prosperan.
Las que prosperan utilizan el mundo tal cual es. Los activos que no prosperan quieren cambiar el mundo, mejorarlo.
Afortunadamente, el mayor benefactor del mundo fue salvado del hambre por su próspero amigo Friedrich Engels.

Momento histórico
Yo sospecho que la burocracia se siente cómoda en cualquier estado moderno, al igual que se sintió cómoda en cualquier estado antiguo; pero cuando se despertó en el socialismo real existente, entonces, sin lugar a dudas, se sonrió interiormente, y se dijo: muchachos, esto es lo nuestro, esto lo desarrollamos a nuestra medida.
Y desde entonces prospera como nunca antes había prosperado la burocracia; pero sobre todo ahora prospera en nombre del proletariado, florece en nombre de la paz. Quién pida su cabeza bien alimentada, pretende hacer retroceder la rueda de la historia, ¡quiere sometimiento y guerra! Así que a agacharse y llenar formularios, pues quién quiere guerra y sometimiento.

Lamentablemente
En contraposición con la rueda de la historia la rueda de las ilusiones admite el retroceso. Hasta el punto de partida. Hasta cero.

Las clases nuevas
La población de la RDA puede ser dividida con bastante precisión en 3 clases: los privilegiados que reciben todo aquello que la gente precisa o desea. Los vivos y corruptos que consiguen lo que la gente desea o precisa.
Y la gran masa que produce o brinda lo que la gente precisa o desea.

Nuestra vida
Nuestra vida sirve a fines muy diversos. Entre otros parece servir al fin de hacer ver a la gente que piensa, de hacerle ver de un modo muy doloroso, qué es lo que cada uno podría haber llegado a ser. Y lo que uno ha llegado a ser.

Observación (IV)
Cuán rígida es la mirada de los ancianos, como si hubiesen visto demasiado.

Palabras
La expresión “silencio mortal” es uno de los vocablos más letales. Es además una pala-
bra de acción.

Propuesta
Los escritores que ya describieron en varias ocasiones, y cada vez de un modo distinto, su primer contacto personal con el marxismo leninismo, dichos escritores pueden incurrir fácilmente en una crisis creativa. Para evitarla, que simplemente escriban de una vez cómo fue de verdad.

Sobre la producción
La producción de ilusiones es una de las producciones más importantes; pues un pueblo que no alberga más ilusiones, tampoco hace otras cosas.